Pablo Picasso mantuvo siempre una relación compleja e intensa con la fotografía y con los fotógrafos de su entorno, algo que se advierte cuando juega a ser reportero durante un verano, cuando utiliza su imagen como icono o cuando practica el autorretrato inspirado y juguetón.
Este libro propone una inmersión en el universo de Picasso a través de la fotografía y reúne imágenes que recorren todas las facetas de un creador que es a la vez autor, modelo, testigo y espectador de su obra y de su vida. Un paseo fotográfico de taller en taller muestra la riqueza multidisciplinaria de su obra, donde la experimentación es la prioridad, con independencia de la técnica y el soporte utilizados.
El volumen, que es además catálogo de la exposición homónima del Museu Picasso de Barcelona, recoge multitud de imágenes en torno a su relación con la fotografía, junto con textos de grandes expertos mundiales en su obra.
Pablo Picasso (1881-1973) revolucionó las artes plásticas del siglo XX, creando y participando en movimientos como el cubismo y la escultura neofigurativa, y desarrollando su intensa actividad artística a través de disciplinas como la pintura, el grabado, el aguafuerte, la escultura, la cerámica o la escenografía para ballets.