Perú reúne cerca de 90 imágenes de Martín Chambi y Juan Manuel Castro Prieto, creando un diálogo entre imágenes históricas y contemporáneas.
En 1990, Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viajó por primera vez a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid: realizar las copias fotográficas de la que habría de ser la primera exposición retrospectiva de Martín Chambi en España. Pero este encargo excedía el ámbito profesional. Para Castro Prieto, el descubrimiento de la obra del maestro peruano había significado, «un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía». Por otra parte, Perú siempre había sido para él un escenario mítico.
Durante diez años Castro Prieto volvió a Perú en numerosas ocasiones, tiempo durante el cual su fotografía fue madurando y adquiriendo una gramática propia, depurando el uso de la fotografía como un instrumento de conocimiento de sí mismo. Las imágenes resultantes de esos viajes se presentaron en forma de libro y exposición en PHotoEspaña 2001, con el título de «Perú, viaje al sol».
La cercanía emocional y profesional a la figura de Chambi y su familia hizo que creciera la idea de realizar un homenaje a su obra. Castro Prieto ha querido ponerse en la piel del fotógrafo peruano pero no ha querido hacerlo mimetizando su estilo; ni siquiera adoptando las texturas cromáticas del blanco y negro. Para hacer más visibles los diferentes estilos de ambos, Castro Prieto ha elegido fotografiar en color; lo que le permite mantener la coherencia con su propio trabajo -mayoritariamente realizado con placas negativas de color- y, de otro, subrayar el lapso temporal de más de ochenta años que media entre ellos.
Este proyecto, realizado entre 2009 y 2010, es una crónica visual en clave semiótica de los escenarios que fotografió Martín Chambi. Atiende a los signos de la vida social en la región del Cuzco, tanto los que se despliegan en los paisajes rurales y urbanos como los que se hacen visibles en la naturaleza. Equipado con una cámara de gran formato (20 x 25 cm.) Castro aborda estos temas desde el color, interviniendo sobre los planos focales para subrayar la fragilidad de la realidad y la memoria en su representación fotográfica y utilizando los puntos de vista que difieren radicalmente de los registros documentales que caracterizan la obra de Chambi.
El libro está editado por La Fábrica Editorial y DKV Seguros y es el catálogo de la exposición con el mismo nombre que el Centro de Arte Tomás y Valiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada expondrá del 6 de octubre hasta el 15 de enero de 2012.?