Manuel Zamora, Laura El-Tantawy, Alessandro Penso, José Colón, Michel Borzoni, Stefan Schmeling, Edoardo Delille, Ohm Phanphiroj, Susana Girón, Myriam Meloni…
El nuevo número de OjodePez está dedicado a los trabajos del ganador y de los finalistas de la sexta edición del Premio PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos. Entre los casi 450 fotógrafos de más de 40 países, desde Indonesia a Perú, el jurado de este año ha elegido un ganador y nueve finalistas que, con su trabajo, apoyan la idea de que el poder de los valores humanos comienza en el interior de cada persona, con su historia personal. Los participantes capturan la fortaleza del ser humano, las luchas, los cambios, las crisis, pero también las soluciones, la injusticia y el activismo, los sueños y el amor.
Manuel Zamora, el ganador de la sexta edición del Premio PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, nos muestra una perspectiva llena de delicadeza de la crisis económica que está asfixiando a su país. Una historia universal sobre cómo podemos enfrentarnos a un momento de dificultad encontrando los medios para luchar por la supervivencia y por nuestras familias.
Los nueve finalistas, cada uno con su estilo y su historia propios, también mantienen la fe en el objetivo de OjodePez de subrayar los valores (la resistencia, la justicia, la fuerza y la solidaridad) que alimentan la esperanza del ser humano en una vida mejor. Historias íntimas de superación y lucha en la primavera árabe en Egipto; de los adolescentes que sueñan con llegar a Europa; de los mineros asturianos que luchan por sus puestos de trabajo; de los cristianos de Oriente Medio; de los guardas de seguridad en las calles de Brasil; de los que luchan por salir de Siria, pero también de los que vuelven para luchar; de los menores empujados a la prostitución en Tailandia; de las mujeres refugiadas en Estambul; del amor puro de una madre joven y soltera por criar a sus dos hijos.
Además, el centro cultural La Virreina acogió, del 26 al 28 de junio, la tercera edición del OjodePez Photo Meeting en Barcelona. ¡Es la guerra! fue el lema escogido para la edición de este año, que giró en torno a la labor que realizan los profesionales en situaciones de guerra y conflicto. A lo largo de tres días, fotógrafos, periodistas, editores y agencias hablaron de su trabajo y de la importancia de la imagen y de la palabra para documentar y mostrar todo aquello está ocurriendo.