Un libro que se publica coincidiendo con la más importante exposición retrospectiva del artista, en la Fundación Joan Miró, y reúne el trabajo de uno de los fotógrafos catalanes más influyentes de la historia.
Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue empresario, fotógrafo, promotor artístico y primer presidente de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1972-1975). Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, que estuvo vinculada a los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amics de l’Art Nou, 1932-1936) y de Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y 1970.
El libro se divide en dos partes. La mirada oblicua muestra la producción fotográfica que va desde 1922 a 1939, periodo en el que Joaquim Gomis realizó una pionera e innovadora obra fotográfica que se adelantó a los programas de los teóricos de la Nueva Visión y que desempeña un importante papel para entender la fotografía moderna en España y en Europa. Gran parte de estas fotografías las tomó durante sus viajes y estancias en alguno de los más importantes centros artísticos de Europa y Estados Unidos, como Nueva York, París, Praga o Barcelona.
En la segunda parte, titulada La narración visual, vemos cómo Joaquim Gomis, a partir de los años cuarenta, empezó a sistematizar la utilización de la serie como un método analítico de trabajo, que se materializó en los fotoscops, proyecto editorial que llevó a cabo junto a Joan Prats y que duró varias décadas.
Para este libro se han seleccionado los fotolibros más representativos y que ofrecen una amplia visión de sus intereses: Eucaliptus, Barcelona, los que realizó sobre el cuerpo, Atmósfera Miró, Gaudí, Ibiza fuerte y luminosa o Artesanía.