Ambiciosa publicación que refleja la grandeza y genialidad el universo creativo de Goya en relación al mundo italiano, estudiando las raíces de su arte y su carácter innovador, tomando como punto de referencia la estancia del pintor aragonés en la caput mundi artística que fue Roma en el siglo XVIII.
A partir de las relaciones de Goya con sus contemporáneos, tanto en su etapa de formación en Zaragoza, como en Madrid y en Roma, se desarrollan asociaciones transversales que permiten situar las coordenadas de un Goya que vive e innova con plenitud el arte de una época dominada tanto por la cultura visual del rococó francés como por la cultura de raíz clásica, culturas que se unen en Roma gracias a los artistas de todos los países europeos que residen en la ciudad en la segunda mitad del settecento.
Selección de 60 obras de Francisco de Goya, que se complementan con el arte de sus contemporáneos, como: Anton Raphael Mengs, Johann Heinrich Füssli, Giovanni Battista Piranesi, Angelica Kauffmann, Taddeus Kuntz, Luca Giordano, Corrado Giaquinto, Francisco Bayeu, Jacques-Louis David, Pompeo Batoni y Gaspare Traversi, entre otros, hasta un total de 360 obras para ilustrar este periodo.