Richard Alan Miller, bioquímico, físico y herbolario de profesión, combina su conocimiento de la ciencia y los rituales para la exploración y practica de la magia de las hierbas.
Su libro describe el uso histórico, la estructura química, la preparación para el consumo y los rituales mágicos de diecinueve hierbas narcóticas, alucinógenas, estimulantes y sedantes, que incluyen semillas de maravilla, lechuga silvestre, damiana, escutelaria y hongos psilocybe.
Se examina la química de cada hierba para determinar cómo afecta la percepción consciente de la realidad y se recomiendan los rituales correspondientes para aumentar la conciencia física y psicológica. Al detallar los usos de las plantas en otras culturas y tradiciones religiosas, además de indicar las precauciones necesarias, el autor explica cómo se pueden utilizar estas sustancias naturales para aumentar la sexualidad, así como para la relajación muscular, el masaje, los ritos de iniciación, la proyección astral y el desarrollo espiritual.