Las reflexiones de cuatro de los fotógrafos más importantes del panorama actual, que abren nuevas perspectivas al lector, dirigidas por Isabel de carlos, Cristina Zelich, Alejandro Castellote y Joan Foncuberta.?
Helena Almeida se interesa por las relaciones humanas y las emociones, hace de ellas «maneras de contar una historia» y concede un importante papel al «mirar de los otros».
La obra de Joan Fontcuberta surge como un «proyecto contravisual», en un mundo en el que la publicidad y la comunicación de masas han empujado a los creadores a entrelazar verdades y ficciones, a la constitución de un universo particular en el cual el espectador debe «leer entre líneas».
De la misma realidad, Chema Madoz rescata «unos códigos visuales muy reconocibles» que le han hecho conectar con un público de todo tipo sin impedirle manejar un espacio conceptual en el que «elementos antagónicos por naturaleza convivan con fluidez».
Como señala Vik Muniz, «la cultura visual es uno de los mayores retos de este siglo»; el poder que la imagen confiere al artista es fundamental para que «una nueva generación de espectadores pueda habitar el mundo visual sintiéndose confortable y en confianza».
Con destreza y agilidad, el carácter íntimo de estas conversaciones, dirigidas por Isabel de Carlos, Cristina Zelich, Alejandro Castellote y el propio Fontcuberta, logra que el artista desvele la pasión y los motivos de su trabajo. Conversador y fotógrafo, juntos, recorren los comienzos, la técnica y el contacto de la obra con la vida así como el papel y el poder de la figura del creador de arte en el mundo contemporáneo.
Este segundo volumen de Conversaciones con fotógrafos, centrado en el poder de «lo imaginario», se ilustra con obra reciente de los artistas.