Que hoy en día el videojuego se encuentra más que asentado en la sociedad actual es algo que ni se cuestiona. Consolas y ordenadores caminan al unísono en lo que es un apasionante recorrido con más de cuatro décadas a sus espaldas, convirtiéndose en uno de los divertimentos clave del presente siglo.
Eso es ahora. Pero cuando el ocio electrónico comenzó a dar sus primeros pasos, los pocos que nos inclinábamos a abrazar esta nueva forma de entretenimiento éramos los bichos raros de lugar. Para muchos, el videojuego resultaba ser ese desconocido pletórico de cosas nuevas e inusuales al que se le mira con desconfianza y se prejuzga al que se deja llevar por ello. Peor todavía lo tuvieron los valientes que se atrevieron a dar inicio a esta particular industria; los que se animaron a, todo hay que decirlo, inventarla. Nombres como Steve Russell, Ralph Baer o Nolan Bushnell, el fundador de Atari.
La historia de Atari: Video Computer System, el historiador del videojuego José Manuel Fernández «Spidey» (Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits, Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas, Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de la Abadia del Crimen, revista Retro Gamer) indaga en el pasado de Atari (con no pocos puntos aclarados por el propio Nolan Bushnell) y, especialmente, en la aventura de la videoconsola que consiguió crear industria y llevar el alma del arcade a los hogares de todo el mundo: la vieja VCS, nuestra querida Atari 2600. La historia de Atari: Video Computer System es el relato del origen mismo de los juegos videográficos y de cómo Atari llegó hasta su Video Computer System, recorriéndose el catálogo al completo de la compañía para su consola, además de mostrar material de una época en la que hablar de videojuegos era hablar de Atari.