En este libro la teoría polivagal se transforma en un proceso vivo, que se siente y se puede enseñar a profesionales clínicos y clientes.
«¿Y si su neurofisiología pudiese contribuir a la seguridad y la conexión?». Ésta es una pregunta que Deb hace a sus clientes al iniciar su viaje terapéutico. Aunque en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) hay muchas posibilidades diagnósticas, fundamentalmente los clientes acuden a tratamiento al sufrir una merma en su capacidad de regular sus respuestas autónomas. Un enfoque terapéutico polivagal se basa en saber que las experiencias tempranas modelan el sistema nervioso autónomo y que las experiencias actuales lo remodelan, que los patrones de respuesta habituales pueden interrumpirse y crearse nuevos patrones. Es posible enseñar a los clientes a escuchar sus relatos autónomos sin riesgos y modelar sus sistemas en pos de la seguridad y la conexión.
«Este libro es un bello ejemplo de la noción de que sentir, nombrar e identificar lo que ocurre en el interior es el primer paso para la recuperación. Deb Dana te guía lúcidamente para que viajes a lo más profundo de ti mismo y tomes conciencia de cómo tu sistema de vigilancia interno —la configuración de seguridad de tu sistema nervioso autónomo— es la base de nuestra forma de sentir, actuar y pensar. Es un valioso manual para ayudarte a abordar tu fisiología interna y crear las condiciones necesarias para la seguridad y la conexión». —Bessel van der Kolk, M.D., Profesor de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, autor de El cuerpo lleva la cuenta.
Título: EJERCICIOS POLIVAGALES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONEXION