twt logo fb logo google plus logo YouTube
categorías

Por Francisco Aldaya para Buenos Aires Herald leer nota original aquí.

Entrevista con Hans Kundnani, periodista, investigador senior del German Marshall Fund de los Estados Unidos y autor de La Paradoja del poder alemán.

Hans Kundnani, que escribió el epílogo, escribió: "No es el fin del mundo´.

Ese fue ciertamente el caso de la edición española de su libro, que el antiguo director de investigación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores presentó recientemente en Argentina y Chile. Ya en 2014, cuando se publicó la encarnación original de su libro, la crisis europea de los refugiados aún no se había desarrollado, un desarrollo que socavó de manera significativa la forma ya gris de liderazgo de Alemania. Pero aunque algunos argumentos presentados en el libro por la Filosofía y el graduado alemán de Oxford - que actualmente es un compañero en el Fondo Marshall alemán de los Estados Unidos, un thinktank - fueron desafiados, la tesis central sostiene, él discute.

Alemania es una semi-hegemónica en Europa, demasiado pequeña y poco dispuesta a dominar o dirigir verdaderamente Europa, pero lo suficientemente grande como para ejercer su influencia y asegurar sus intereses geoeconómicos a menudo cortos de vista. Donald Trump y Brexit representan actualmente la mayor amenaza - no sólo para Alemania, sino también para la Unión Europea como un bloque. De hecho, sostiene Kundani, la UE está pasando por la crisis más significativa de su historia, de la cual no puede recuperarse.

Anteriormente periodista de tiempo completo, Kundnani todavía escribe regularmente para Prospect, The Guardian, New Statesman y The Times 'Literary Supplement y me senté con el Herald en la primera noche verdaderamente fría del año en Buenos Aires.

Sesenta años después de los Tratados de Roma: ¿Está muriendo la Unión Europea?

Es difícil de decir. Ciertamente está pasando por la crisis más grande de su historia ya menudo se dice que la UE se desarrollará a través de crisis, por lo que algunos pro-europeos mirarán a ésta de una manera positiva, sólo otra que llevará a una mayor integración. Soy bastante escéptico. Creo que este es diferente.

Trump es el más profundo de estos choques externos que ha sufrido la UE desde que comenzó la crisis del euro en 2010. Estas crisis han creado fallas entre los diferentes Estados miembros, en particular entre el norte y el sur en la crisis del euro y el este y Occidente con la crisis de los refugiados. Es difícil ver ahora cómo avanza la Unión Europea. Necesita tener una respuesta consistente a Trump, y poder cuidar de su propia seguridad, dado que ya no puede confiar en las garantías de seguridad de los Estados Unidos. No creo que los europeos puedan gastar la cantidad de dinero que necesitarían para llegar a ser verdaderamente independientes de Estados Unidos.

Así que Trump es más una amenaza para la UE que Brexit?

Probablemente sea una visión inusual, pero creo que Brexit no es una amenaza existencial para la UE. Lo que es cierto para los próximos dos a cinco años es que la UE estará preocupada por el proceso Brexit, pero el Reino Unido siempre fue una especie de miembro semi-independiente de la UE. El trabajo en el espacio Schengen, y Gran Bretaña ya era irrelevante en ambas cuestiones. La Unión Europea y la Unión Europea, que es la Unión Europea,.

¿Cree usted que los resultados electorales en Holanda y Francia frenarán la ola populista y beneficiarán a la unidad europea?

Obviamente, es un alivio que los líderes de extrema derecha no hayan llegado al poder, particularmente en Francia. Ha habido una tendencia en el último año o dos a pensar en términos de ondas, pero esto es engañoso. Estas elecciones fueron muy diferentes en muchos sentidos. Había buenas razones para pensar (Marina) que Le Pen no se convertiría en presidente. Por lo tanto, había un sentido exagerado de onda populista, y ahora de una reacción contra ella. Sería muy prudente pensar, como muchos europeos quisieran, que Europa se ha convertido en una esquina y que el populismo ya no es una amenaza.

La elección de Emmanuel Macron ha creado una ventana, la última oportunidad realmente para la UE, para un acuerdo entre Francia y Alemania para que funcione. Ahora todo depende de si Alemania está dispuesta a ofrecer concesiones que le permitan hacer girar la economía francesa y evitar que Le Pen gane en cinco años.

Concesiones a expensas de Alemania?

En cierto sentido, sí. Ésa es ciertamente cómo los alemanes la miran. Esto es en parte porque soy escéptico de que este acuerdo va a suceder. Pero es en su propio interés, porque sería un desastre completo para Alemania si la Eurozona y los EE.UU. se derrumbaran. Pero no necesitan hacer algunas concesiones, no pueden tener su propio camino.

En términos de su superávit comercial, quizás un poco más alto la inflación?

Exactamente. Alemania no puede seguir administrando la Eurozona como vehículo para sus propios intereses económicos.

Boletín de Novedades
¿Querés enterarte antes que nadie de nuestros lanzamientos mes a mes ?
Colaboración Literaria
¿Tenés un blog y escribís sobre literatura?
© Copyright 2005-2017. Editorial Oceano. Derechos Reservados